quarta-feira, 17 de dezembro de 2014

Twitter y TICs

Mi reflexión sobre Twitter:

El Twitter es para muchos una herramienta más para estar comunicado y saber las noticias más actuales; para estar al día; para compartir información y demás.
Para el ritmo de vida que llevo, me resulta de cierto modo agobiante pues tengo la sensación de estar siendo constantemente bombardeada o que no llego a leer por falta de tiempo.
Pero, si se hace un uso dirigido como el que hemso estado haciendo en el curso, creo que puede ser muy interesante y práctico, y más aún si lo hacemos dentro de un entorno concreto como es el de la enseñanza.
Me ha aportado la oportunidad de conocer a otros compañeros que comparten inquietudes en nuestra área de enseñanza;.
En Twitter también he podido conocer varias páginas sobre TICs y educación que me ha parecido muy útiles y que seguiré a partir de ahora.
Creo que las redes sociales sí pueden aportar mucho a la formación permanente desde que se haga a partir de un uso dirigido, adecuado, consensuado, respetuoso.

Gracias al equipo del curso (orientadores, tutores, editores, etc) por nos haber puesto en contacto con esta herramienta que ciertamente nos será muy útil.

PLE RTorres

MI PLE  Rubi Torres

El día a día de un profesor suele ser siempre un ir y venir entre papeles, materiales, exámenes, ejercicios, tareas que preparar y corregir, etc. Andamos siempre con prisas pues tenemos que estar pendiente de los contenidos que dar y programación a cumplir. Por eso, cuando descubri que era un PLE y cómo podía utilizarlo en mi labor docente, me pareció algo muy interesante, útil y práctico pues se puede tener siempre a mano aquellos materiales y recursos que nuuuunca encontramos cuando más lo necesitamos.

Hacer y tener un PLE es tener la seguridad que tenemos nuestro material y herramientas que usamos de manera organizada y localizada. Y incluso poder compartirla con otros compañeros sin tener que andar con envío de correos o mensajes sueltas en facebook, por ejemplo.
Mi PLE se llama Webmix RubiTorres y está dividido en: Herramientas de acceso a la información (como diccionarios, libros, etc); Herramientas de creación y edición (como Podomatic, Wordle, PdfOnline, Audacity, Youtube, etc); Herramientas de relación con otros (blogs, sites relacionados con la enseñanza de idiomas)

Lo he organizado inicialmente en: WebmixRubiTorres (donde están lo que he creado con herramientas online: mi blog, una webquest, wirenode para móviles, etc); Recursos gerais/generales (donde estan las principales herramientas que uso para elaborar material para mis aulas); Diccionarios; Recursos Tarefas/Tareas; Libros; Vídeos Enseñanza; Material para aulas/clases Portugués. Están separados como si fueran webmix relacionados pero estoy reestructurando mi webmix de modo a que todo lo que tengo esté ordenado por icones con colores distintos según las categorías que mencioné antes.
http://edu.symbaloo.com/mix/webmixrubitorres

Proyecto TPACK

PROYECTO TPACK "Quem conta um conta aumenta um ponto"/ "Quien cuenta un cuento aumenta un punto" por Rubi Torres.
https://docs.google.com/presentation/d/1v-16qBU0IvWTcQJS_Phn7h0vvvjHjJDG2ac61Xefn8M/pub?start=false&loop=false&delayms=3000